Sistema de exoesqueleto desacoplado para carga y descarga de equipaje aeroportuario

GESNAER busca optimizar el proceso de carga y descarga de equipajes en los vehículos y/o contenedores que los transportan, hasta las aeronaves, minimizando el esfuerzo físico a realizar por los operarios y evitando con ello, lesiones a largo plazo por la manipulación repetitiva de cargas, que en ocasiones pueden llegar a superar los 30 kg

Por ello, se desarrolla un innovador exoesqueleto desacoplado para cada uno de los brazos, actuado por tendones, que descargará del peso de los equipajes al usuario. El exoesqueleto estará unido a una estructura de soporte en el techo, de modo que pueda desplazarse y realizar movimientos con amplios grado de libertad, quitándoselo y poniéndolo de forma rápida y sencilla.

Problemática del proyecto

· La manipulación manual de cargas es una actividad que conduce frecuentemente a lesiones en los trabajadores, y a diferencia de otros entornos industriales, no existe en el mercado ninguna solución que aborde los problemas ocasionados por la carga y descarga de equipajes por parte de los operadores de handling aeroportuario

· Los procesos de carga y descarga de equipajes, tanto en los contenedores estándar como en los vehículos que desplazan los equipajes entre las cintas transportadoras y las aeronaves, se realizan de forma manual y suponen un trabajo físico pesado y repetitivo para los operarios

· Las alternativas utilizadas actualmente para aplicaciones industriales se basan en exoesqueletos para miembros superiores con anclaje al suelo o la espalda, o exoesqueletos completos que, en ambos casos, limitan la movilidad del operario y no le permiten desplazarse en un espacio amplio y con diversidad de movimientos.

· Los manipuladores tradicionales neumáticos, y otros sistemas de elevación, como polipastos y grúas son más lentos, no reaccionan inmediatamente, son más voluminosos y pesados, y no se equilibran automáticamente.

Objetivos del proyecto

· Desarrollar un sistema de exoesqueleto ligero que consiga disminuir la carga de los equipajes, sin que esto lleve a una ralentización de las operaciones de carga y descarga de los mismos

· Sistema fácilmente acoplable a cada uno de los antebrazos del operador, dejando libres las articulaciones del hombro y la muñeca para dar al operario la mayor libertad de movimientos posible

· Que los equipajes sean sustentados en su mayor parte por un sistema de tendones, que irán desde el propio exoesqueleto a una estructura de soporte que se dispondrá en el techo

· Mejorar los tiempos de carga y descarga, así como la gestión de equipajes en un aeropuerto, evitando además situaciones como las de daño a los equipajes o el tratamiento inadecuado del mismo

· Minimizar los riesgos de lesiones para los operadores de handling aeroportuarios, al reducir la carga real que han de soportar y evitar que recurran a posturas y movimientos inapropiados

· Crear un sistema suspendido sobre raíles, de modo que el operario pueda desplazarse y realizar movimientos con amplios grado de libertad

· Integrar todos los elementos en un primer prototipo funcional

Requerimientos de diseño

· Exoesqueleto de sencilla y rápida colocación

· El exoesqueleto debe situarse en suspensión fijado a un riel móvil para evitar pérdidas o robos

· Sistema de cierre que permita que el exoesqueleto se ajuste a cada uno de los operarios

· La carcasa del antebrazo debe ser resistente

· El sistema deberá permitir utilizar uno o los dos exoesqueletos de los brazos

· El peso del objeto manipulado debe ser soportado por el conjunto diseñado, liberando al operador de la mayor parte del peso

· El usuario deberá girar sobre sí mismo y desplazarse paralelamente a la cinta transportadora

· Estructura hueca para poder introducir los cables y fabricada con un material resistente